Publicidad

Frei (DC) por comuneros mapuche: ‘La única salida es el indulto presidencial’


El senador y ex Presidente, Eduardo Frei (DC), aclaró que en el caso de los comuneros mapuche que anoche depusieron una huelga de hambre de más de 85 días, «la única salida es el indulto presidencial».

Esto debido a que «ellos fueron condenados por la Corte Suprema, quienes bajaron las penas, pero no se aceptó trasladarlos a la justicia penal que es lo que pedían, y que no fueran juzgados por la ley antiterrorista», explicó.

Además, adelantó que votará en contra de la ley general de indulto, ya que «en la campaña presidencial se dijo que se iba a terminar con la puerta giratoria, y con esto van a arrancar la puerta giratoria».

De igual manera, Frei señaló que es el Gobierno el que puede proceder, pues son ellos los que tienen las herramientas para hacerlo, o bien la otra alternativa es hacer una modificación legal. «En el Parlamento hay tres leyes que se están discutiendo y se pueden aprobar en un corto plazo y dar una solución», dijo.

Finalmente, al ser consultado por una ley especial o un acuerdo político para liberar a los mapuches, señaló «existen los mecanismos, y esos están en el Ejecutivo no en el Parlamento, el Congreso aprueba leyes de indultos generales no especiales, por lo tanto, si el Ejecutivo quiere hacer un indulto, que lo haga el Ejecutivo y el Gobierno».

upi/so

Publicidad

Tendencias