Publicidad

Bancada DC pedirá a Hacienda proponer reajuste al sueldo mínimo basado en el IPC


A las 18:00 horas de este lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunirá con los jefes de bancada de diputados de la Concertación ante el inminente ingreso del proyecto que reajusta el salario mínimo en el país.

Al respecto, el titular de la bancada DC, Aldo Cornejo, adelantó que manifestará a Larraín que en la colectividad insistirán en que debe considerarse la presión inflacionaria que cotidianamente afecta a los sectores medios y más vulnerables, especialmente en el área de los alimentos.

«No apoyaremos un reajuste simbólico y que no se condiga con el real aumento en el costo de vida de las familias con menos ingresos. El IPC de los alimentos llegó a 7,4%; el IPC de los pobres hoy ya supera el 5,04 % y el IPC de los combustibles el 12, 08 %; datos concretos que deben enfrentar los chilenos con menos recursos y que nos llevan a exigir un reajuste digno», explicó.

Cornejo añadió que cerca de 600 mil personas reciben hoy el ingreso mínimo mensual de $172 mil, mientras que otros 300.000 trabajadores que ganan hasta 1,2 ingreso mínimo, lo que revela que hay un 22% de la fuerza laboral chilena que tiene ingresos mensuales modestos.

«Este sector carece de calificación laboral y no tienen posibilidades de negociación colectiva; por ello, el Gobierno debe entender que esta discusión no es menor, muy por el contrario, y debemos mirar la realidad salarial y laboral de estos trabajadores que están recibiendo el salario mínimo», afirmó.

En ese sentido el parlamentario dijo que si se considera «el IPC de los pobres», las alzas en combustibles y alimentos lo que contrasta con el índice de las remuneraciones en las pequeñas empresas que ha subido sólo en un 3,9 %, «claramente este millón de trabajadores que gana el mínimo están pasarán un mal invierno producto de esta espiral inflacionaria».

«El ingreso mínimo es una herramienta de equidad social y que debe reajustarse sobre la base del IPC de los pobres de los últimos 12 meses y un porcentaje de incremento real considerando el crecimiento económico del país», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias