Publicidad

Comisión del Senado aprueba en general proyecto que autoriza el uso del brazalete electrónico


En forma unánime, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece medidas alternativas a las privativas de libertad, entre las que se cuentan la posibilidad de utilizar el brazalete electrónico.

Así lo informó la presidenta de esa instancia legislativa, senadora Soledad Alvear (DC), quien anticipó que durante la discusión en particular de la iniciativa se buscará implementar cambios en el ámbito de los recursos, los cuales no se justificarían, y algunas precisiones que se deben hacer respecto de cómo se ejecutan algunas medidas alternativas.

La legisladora comentó que «estas penas alternativas a las privativas de libertad, deberían contar con un órgano especializado. El Ministerio de Justicia tomó la opción de hacerlo dentro de Gendarmería y nombrar un coordinador a cargo de estas medidas, de manera tal que sigo con la observación más de fondo, pero me parece importante avanzar en algo tan fundamental como establecer medidas alternativas».

En lo fundamental, el proyecto modifica las penas alternativas a la reclusión. Tiene por finalidad permitir al juez establecer el sistema de monitoreo electrónico como mecanismo de control del cumplimiento de las condiciones de la pena de la libertad vigilada especial, aplicada en el caso de los delitos de homicidio y lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, el estupro u otros delitos de connotación sexual.

También puede aplicar esta forma de control para el cumplimiento de las condiciones de las penas de reclusión parcial y de libertad vigilada intensiva.

upi/so

Publicidad

Tendencias