Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza reclamación de Conafe ante multa de la SEC - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:37

Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza reclamación de Conafe ante multa de la SEC

por 14 junio, 2011

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la reclamación interpuesta por la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (Conafe), en contra de la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El organismo fiscalizador multó a la empresa distribuidora eléctrica con 800 UTA (más de 361 millones de pesos), por presentar problemas en la facturación de sus clientes.

El caso alcanzó notoriedad luego de que varios clientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso no recibieran, durante comienzos del año pasado, las cuentas de sus consumos, por lo que recurrieron a la SEC a presentar sus respectivos reclamos.

Ante ello, la institución inició una investigación técnica, llegando a la conclusión que la empresa Conafe -y también CGE Distribución- presentó problemas en sus procesos de facturación (no emisión de boletas), producidos luego que realizara el cambio de su plataforma computacional.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reclamación de la empresa, donde ésta solicitaba cambiar la multa por una amonestación escrita, o bien, una rebaja sustancial de dicho castigo, ya que consideraba "desproporcionada" la cifra.

Sin embargo, luego del análisis de los antecedentes, el Tribunal de Alzada concluyó que la reclamación no correspondía, por lo que decidió rechazarla. De acuerdo a la investigación de la SEC, en el caso de Conafe, el total de boletas no emitidas entre los meses de diciembre de 2009 a marzo de 2010 llegó a las 758 mil 445.

En cuanto al segundo caso, la SEC multó también, por la misma causa, a la empresa CGE Distribución, pero por un monto de 3 mil UTA. Dicha sanción también fue reclamada por la empresa, pero ante la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia judicial que aún no resuelve sobre la materia.

La Corte porteña señaló, a través del fallo que "quedó acreditado que la actora (empresa) vulneró un deber, que se traduce en la falta de cuidado consistente en no prever ni calcular el tiempo necesario para hacer las mejoras en el servicio al cual estaba obligado".

upi/so

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