Enríquez-Ominami denuncia vacíos legales en protección de seguridad laboral - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:02

Enríquez-Ominami denuncia vacíos legales en protección de seguridad laboral

por 14 junio, 2011

El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez–Ominami, denunció la falta de legislación en cuanto a la responsabilidad penal en el trabajo y protección a la salud de los trabajadores que realizan sus funciones en altura y que están expuestos a padecer enfermedades asociadas.

Entre estas últimas, se cuenta a la hipoxia, llamada también "Mal de montaña", la cual consiste en la privación total o parcial del adecuado suministro de oxígeno al cuerpo. Afecta especialmente a los trabajadores de la minería.

Al respecto, el ex candidato presidencial señaló que es deber del Estado "avanzar en la construcción de un marco regulatorio y dotar de una legislación eficiente y moderna en materia de seguridad laboral".

Enríquez-Ominami recordó que, junto al fallecido diputado Juan Bustos, presentó una ley penal laboral el año 2008, luego de la muerte de un grupo de mineros en La Ligua. Sin embargo, lamentó que aún siguen los accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales.

"Aquí hay un ejemplo de un vacío legal, pero también de una reflexión pendiente sobre los trabajos de alta complejidad y del impacto que esto puede tener en la vida cotidiana y en la salud de los trabajadores. La minería, que es un área extremadamente rica, debiera ser la gran promotora de abordar y resolver este tipo de problemas", acotó.

Asimismo, destacó la necesidad de hacer un gran pacto político nacional para cambiar la matriz productiva del país, "porque de continuar con el modelo productor y exportador de recursos naturales, se generan empleos de baja competitividad, productividad, mala remuneración y una deficiente protección de la seguridad laboral".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)