Publicidad

Justicia declara ‘ilegales’ descuentos aplicados a funcionarios de Junji


La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó dejar sin efecto los descuentos a funcionarios de la Junji y restituir los dineros restados en el mes de febrero de 2011 de sus remuneraciones.

El tribunal de alzada de esta forma acogió el recurso de protección interpuesto por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji (Ajunji) a favor de 176 trabajadores luego de los descuentos realizados por la institución a sus sueldos debido a las manifestaciones de reajuste de sector público que se desarrollaron en diciembre de 2010.

La Ajunji, a través de un comunicado de prensa, definió de arbitraria la medida y recurrió a la justicia debido a que se desarrollaron listas de funcionarios con descuentos sin los sumarios correspondientes.

La resolución establece que «los desarrollos que preceden demuestran: a) la ilegalidad en que se incurrió al consumarse descuentos de remuneraciones por horas supuestamente no trabajadas sin haberse acreditado de manera fehaciente tal circunstancia, b) la arbitrariedad de que ello se rodeó al no haberse basado en antecedentes de los que razonablemente pudiera desprenderse su procedencia, c) la privación de una parte del sueldo que se ha seguido de esas ilegalidad y arbitrariedad, y d) el desconocimiento consiguiente del derecho de propiedad que constitucionalmente asiste a los actores sobre tales porciones».

Asimismo, consigna el fallo, «de esa manera se tiene que comparecen todos y cada uno de los requisitos de procedencia de la acción del artículo 20 de la carta fundamental, lo que conducirá a acogerla. Consideraciones en virtud de las cuales se otorga el amparo demandado a fojas 1 por Julia Eva Requena Castillo, presidenta de la Ajunji, en representación de los afiliados que singulariza, dejándose sin efecto los descuentos practicados a sus remuneraciones, los que la autoridad deberá restituirles».

El libelo, presentado por la presidenta de la asociación de funcionarios de la institución, Julia Requena -que reúne a cerca de 9 mil funcionarios de la educación preescolar- indicó que «se ha hecho justicia debido a lo injusto y arbitrario de descontar del sueldo de los trabajadores».

En tanto, el primer recurso por 813 trabajadores por descuentos en enero de 2011 se encuentra en la Corte Suprema a la espera de su resolución definitiva.

upi/so//

Publicidad

Tendencias