Matthei anuncia proyecto de ley para limitar porcentaje de asignaciones de colación y movilización - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

Matthei anuncia proyecto de ley para limitar porcentaje de asignaciones de colación y movilización

por 14 junio, 2011

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, nuevamente se refirió al dictamen de la Dirección del Trabajo sobre las asignaciones de colación y movilización y su impacto sobre las indemnizaciones, oportunidad en la informó que su cartera prepara un proyecto de ley para poner límite al porcentaje que estos beneficios representan del sueldo total que recibe un trabajador.

"Me asombra que todo el mundo esté preocupado del pago de la colación y movilización respecto a las indemnizaciones, pero si alguien se enferma, se le paga su licencia sin colación ni movilización. Si alguien se jubila, se le paga la jubilación sin considerar en el cálculo la colación y la movilización, sino que sólo el sueldo base", afirmó la secretaria de Estado.

La ministra explicó que en la actualidad, muchos trabajadores reciben un porcentaje relevante de su sueldo como asignaciones de comisiones de movilización y colación, las que de acuerdo al criterio jurídico de la Corte Suprema -sustentado en una serie de fallos al respecto- no deben incluirse en el cálculo de indemnizaciones, seguros o pensiones que reciba el trabajador.

Por eso, dijo la secretaria de Estado, "el problema es que no existe límite para la asignación de bonos. Eso es inaceptable, no hay una ley que lo regule, y eso es lo que haremos a través de un proyecto de ley".

Agregó que la limitación será porcentual y a través de un monto fijo, "porque no sólo se está afectando a las indemnizaciones, sino que también a las licencias médicas, al seguro de invalidez, y a las jubilaciones, y por lo tanto, a los trabajadores".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)