Publicidad

Senadores PS presentan moción que corrige dictamen de Dirección del Trabajo sobre indemnizaciones


El senador Pedro Muñoz (PS) presentó una iniciativa destinada a interpretar el artículo 172 del Código del Trabajo, con el objeto que las asignaciones de movilización y colación sean consideradas en la última remuneración mensual para efectos del cálculo de las indemnizaciones por años de servicio.

La propuesta, suscrita también por el senador PS Camilo Escalona, responde al reciente dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que excluyó tales rubros del cómputo y que ha suscitado un amplio rechazo y preocupación en el ámbito sindical.

«La Dirección del Trabajo se ha equivocado profundamente, pues frente a diversas interpretaciones posibles, que han dado lugar a dictámenes y fallos contradictorios de la propia DT y de la Corte Suprema, optó de oficio, sin mediar solicitud alguna, por aquélla más perjudicial para los trabajadores», dijo Muñoz.

Escalona agregó, por su parte, que con este cambio de criterio, la DT afecta al menos en una quinta parte, lo que van recibir los trabajadores en caso de despido. «Es un hecho desafortunado, inexplicable, enteramente repudiable, y que va a directamente en beneficio de los malos empleadores», dijo.

La moción pretende entregar tanto a la Dirección del Trabajo como a los tribunales de justicia, una precisión legislativa en torno al sentido y alcance de estas disposiciones, evitando las contradicciones que se advierten.

En caso que ésta fuera declarada inadmisible, los parlamentarios señalaron su voluntad de solicitar el patrocinio del Ejecutivo para corregir la situación planteada con el dictamen del ente fiscalizador.

upi/so//

Publicidad

Tendencias