Publicidad

Comisión del Senado aprueba en general ley que rebaja valor de peajes sin caminos alternativos


La comisión de Obras Públicas del Senado aprobó en general el proyecto de ley que obliga a rebajar el costo del valor de los peajes en carreteras concesionadas que no posean caminos alternativos.

La moción, que la próxima semana pasará a Sala para su votación, busca que los automovilistas que se trasladen por la autopista en construcción entre Antofagasta y Mejillones, paguen un valor menor al pactado en los contratos, debido a la ausencia de una vía opcional para los usuarios.

El senador José Antonio Gómez (PRSD), quien creó este proyecto, destacó que la comuna de Mejillones se verá favorecida si su moción se concreta, pues se encuentra unida a su capital regional mediante un tramo de la Ruta 1, actualmente en construcción y que cobrará peaje.

«Mejillones es una comuna pequeña, cuyo abastecimiento depende de la ciudad de Antofagasta y a su vez, es un importante polo industrial que entrega muchas fuentes laborales a los ciudadanos de Antofagasta que deben viajar a diario hacia sus lugares de trabajo», indicó el legislador.

La moción, propone eximir del pago de peajes a aquellas personas naturales y a empresas de transporte público interurbano de pasajeros, que acrediten su domicilio en alguna comuna franqueada por un camino concesionado y que además realiza el pago del permiso de circulación en esa ciudad. Los beneficiados, deberán acreditar este hecho mediante su contrato de trabajo u otro documento.

En el caso de las empresas de transporte público interurbano de pasajeros, el proyecto especifica que deberán acreditar la ubicación de su casa matriz, dentro de alguna de las comunas por las que atraviesa el camino concesionado, como también que el pago del permiso de circulación de los vehículos utilizados para prestar el servicio, son cancelados en alguna de dichas comunas.

Además, establece que no se podrá, en caso alguno, cobrar peaje en los caminos públicos con concesión, cuando éste sea la única ruta de acceso hacia un aeropuerto.

upi/so

Publicidad

Tendencias