Publicidad

CUT espera respuesta positiva del Congreso en discusión del salario mínimo


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio por cerradas las conversaciones con el Gobierno en torno al reajuste del salario mínimo para este año, asegurando que insistirá en su propuesta de pedir un incremento de 10,46%, equivalente a $ 190 mil, cifra que irá a discutir al Congreso y que espera tenga una respuesta positiva por parte de los parlamentarios.

El Ejecutivo se inclina por la propuesta de la comisión técnica creada para asesorar en este tema, la que llega a un aumento de alrededor de 4,5%.

«A estas alturas se debe dar por terminada la posibilidad de concordar con el gobierno una cifra del salario mínimo para este periodo. La CUT entiende que el Ejecutivo enviará el proyecto respectivo al Congreso, sin que se conozca hasta hoy la cifra planteada por las autoridades», aseguró la multisindical a través de un comunicado.

La entidad gremial también exige al Gobierno un bono de invierno anti-alzas de 40 mil pesos para los pensionados y un reajuste de 20% en la asignación familiar.

«La CUT considera que el país y particularmente el Gobierno está en condiciones de asumir un salario mínimo de 190 mil pesos, si se consideran factores como que la economía nacional está creciendo sostenidamente y podría llegar al 6,5%, que la tasa de desempleo –según los informes oficiales- está a la baja y el Ejecutivo afirma que está generando muchos puestos de trabajo. Es decir, una subida del 10% en el ingreso mínimo no tendría por qué traer cesantía», afirma el escrito.

Los trabajadores además aseguran que el Gobierno, los parlamentarios y el sector empresarial deben tener en cuenta cifras que indican una elevación del costo de la vida de las familias trabajadoras y más pobres. En este sentido recordaron que el IPC en alimentos llegó al 7.4%; el IPC de los pobres supera el 5.04%, y el IPC de los combustibles el 12.08%. «Hay que tener en cuenta las alzas en alimentos, gas, transporte, vestuario y luz», sostienen.

«Por todo eso es necesario que finalmente se eleve en una cifra adecuada y justa el salario mínimo para mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores en nuestro país», aseveró la CUT.

upi/so

Publicidad

Tendencias