Publicidad

Tohá (PPD) llama a ‘destrabar’ diálogo de la educación y critica a alcaldes Zalaquett y Labbé


La presidenta del PPD, Carolina Tohá, se refirió al conflicto que vive el Gobierno debido a las movilizaciones protagonizadas por estudiantes, llamando a destrabar el diálogo a través de una nueva legislación.

«Tenemos que destrabar esta discusión y la manera de hacerlo es abrirse a hacer una legislación que acoja la opinión de la mayoría, no seguir ocupando el veto que permite los quórum en el Parlamento como lo ha hecho la derecha en todos estos años», dijo.

Según Tohá, el trasfondo de este movimiento es la «impotencia acumulada» de los jóvenes estudiantes, porque no han podido lograr los acuerdos necesarios para hacer los cambios que amerita la educación pública.

Además, la dirigente afirmó que este tema sí fue planteado en el almuerzo que sostuvo la Concertación el lunes con el Presidente Sebastián Piñera.

«En la reunión con el Presidente Piñera le planteamos este tema. A pesar de que la vocera inventó su propia versión de esa reunión, uno de los temas de los cuales se habló fue éste, la dificultad que significa que esta democracia no le dé respuesta a una demanda mayoritaria, no sólo de los estudiantes, sino de los chilenos», expresó.

Por otro lado, la ex vocera de Gobierno y ex diputada criticó el actuar de los alcaldes de Providencia, Cristián Labbé; y de Santiago, Pablo Zalaquett, que enviaron a la fuerza pública a desalojar los establecimientos tomados pacíficamente por alumnos.

Manifestó que con estas respuestas a las movilizaciones, «están sólo exacerbándola y generando un conflicto muy profundo».

«Hay una manera de enfrentar los conflictos que no sólo está en el Gobierno de derecha si no que lo repiten sistemáticamente sus alcaldes, donde simplemente se criminaliza la movilización social y no hay capacidad de dialogar», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias