Publicidad

Comisión Nacional de Riego licitará programas con una inversión de más de 2 mil millones de pesos


La Comisión Nacional de Riego (CNR) ha comenzado un proceso de licitación de programas que involucran una inversión de 2 mil 170 millones de pesos para apoyar la gestión de las Organizaciones Usuarias de Aguas (OUA).

Los objetivos que se propone el organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, son promover el desarrollo del riego, a través de la generación de estudios, programas y proyectos que aumenten la superficie regada del país y mejoren la seguridad del uso del recurso hídrico en la agricultura.

Según el jefe de la División de Estudios y Desarrollos de la institución, Cristian Rodríguez, una parte importante de estos recursos estará destinada a la regularización y perfeccionamiento de los títulos de derechos de aprovechamiento de aguas de pequeños y medianos agricultores.

«Actualmente existe una gran demanda de perfeccionamiento de agua, la cual no está siendo atendida por el mercado. De hecho, cerca del 60 por ciento de las OUA existentes en nuestro país, se encuentran sin estos derechos regularizados, de allí que nuestro apoyo es fundamental», dijo Rodríguez.

La inversión programada por la CNR también contempla el apoyo a la constitución de Juntas de Vigilancia y comunidades de aguas superficiales y subterráneas.

Las 12 licitaciones previstas para iniciar durante este año, se agrupan en tres tipos: transferencia para la constitución de Juntas Vigilancias (zonas norte, centro, centro sur y sur); saneamiento, regularización y perfeccionamiento de derechos de agua (provincias de Limarí, Choapa y Elqui; regiones de Atacama y Valparaíso), y capacitación y fortalecimiento de las OUA (ríos Illapel y Copiapó).

Al proceso de licitación pueden participar cualquier persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las entidades públicas. Consistirá en la selección de la mejor oferta técnica y económica, que debe cumplir con los requisitos de las bases administrativas y técnicas suministradas por la CNR.

La publicación de la licitación y recepción de ofertas se realiza a través del portal electrónico, de compras y contratación del Estado, www.mercadopublico.cl.

upi/so

Publicidad

Tendencias