Publicidad

Corte Suprema da luz verde a proyecto minero en Reserva Nacional de Putre


La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por comunidades indígenas de Putre, en la región de Arica y Parinacota, por la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de aprobar sin problemas el proyecto minero Catanave.

La iniciativa, impulsada por la empresa Southern Copper Corporation, pretende realizar 14 perforaciones con dinamita en una de las laderas del cerro Catanave, ubicado en la Reserva Natural Las Vicuñas. De las explosiones podrán extraerse rocas que determinarán si existe posibilidad de que el lugar sea susceptible de explotación minera.

El máximo tribunal del país, integrado por los ministros Héctor Carreño, Sonia Araneda, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia consideró que no existe ningún acto arbitrario ni ilegal en la decisión de la Corema de aprobar los estudios de impacto ambiental del proyecto, dándole luz verde a la realización de los estudios.

«Circunscrito el examen a la concurrencia de ilegalidad o arbitrariedad manifiesta en el acto impugnado, la respuesta es negativa, toda vez que el recurrido aparece actuando dentro de sus facultades legales oyendo y ponderando las opiniones recogidas durante la tramitación del proyecto y fundando su decisión, particularmente en el cumplimiento de la normativa vigente sobre participación de la comunidad en el proceso de evaluación de impacto ambiental», dice el fallo.

La decisión de la Corte Suprema se adoptó con el voto en contra del ministro Brito, quien fue partidario de acoger el recurso para realizar una consulta de acuerdo a los preceptos del Convenio N° 169 de la OIT.

Este artículo establece que los gobiernos deben consultar a los pueblos interesados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. En la zona viven muchas comunidades Aymarás, y el lugar, además, fue declarado por la Unesco como reserva mundial de la biósfera.

upi/so

Publicidad

Tendencias