Publicidad

Econsult: Precio promedio de las bencinas subirían $3 a partir del próximo jueves


De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría $3 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $4 a partir del próximo 23 de junio, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $471 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diésel, el precio de la gasolina 93 subiría un 0,1%, cerca de $1, el de la gasolina 97 un 0,6%, aproximadamente $5, y el precio del diésel ciudad subiría en 0,7%, alrededor de $4, a partir de la próxima semana.

Según Econsult, esto se explica por una baja de 0,3% en el precio internacional de la gasolina 93 y de 0,6% en la gasolina 97 y nulo movimiento en el precio internacional del diésel.

«Después de las alzas observadas en el precio internacional del petróleo en las semanas anteriores, el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento mundiales, y por tanto, menores expectativas de crecimiento de la demanda de crudo, unida a la noticia emitida por Arabia Saudita, que incrementaría su producción, impulsaron a la baja el precio internacional del petróleo durante esta semana», afirmó la consultora.

En el mercado interno, el peso chileno, ha seguido sujeto a fluctuaciones diarias moviéndose en torno a $470/USD.

«En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja», expresó Econsult.

upi/so

Publicidad

Tendencias