Publicidad

26,1% de avance en ejecución presupuestaria en cuatrimestre suma críticas de comisión mixta


Ante el 26,1% de avance en la ejecución presupuestaria durante el primer cuatrimestre del año, tanto representantes del Ejecutivo como de la comisión Especial Mixta de Presupuestos, concluyeron que la cifra es baja si se compara a igual período de años anteriores.

En la instancia, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la directora de Presupuestos, Rossana Acosta, quienes le entregaron la información a dicha comisión presidida por el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC).

Por una parte, el parlamentario manifestó que la subejecución presupuestaria –la más baja en los últimos cinco años- afecta, especialmente, a las regiones del país e hizo una crítica por la demora con que se ejecutan los recursos.

«Se refleja en las regiones, donde seguimos con un presupuesto sin los 140 mil millones que había propuesto el Ministro de Hacienda. En las dos regiones que represento estamos hablando de cifras que dicen que se ha avanzado mucho, pero con esas cifras no llegamos ni a la mitad de la ejecución del año. Incluso en las regiones terremoteadas estamos con cifras bajo el 10 por ciento de la ejecución», dijo el legislador.

Sin embargo, el senador Jovino Novoa (UDI), explicó que este porcentaje ocurre porque este no se suministraron recursos para algunas iniciativas, como el bono marzo, que no se pagó. «No obstante, según lo que informó el ministro, esta situación está siendo revertida y ya las cifras preliminares de mayo indicarían un fuerte repunte en la ejecución presupuestaria», precisó.

«No cabe la menor duda que el sistema público es más rígido que el privado, pero lo importante es ir perfeccionando esos trámites sin que se corra el riesgo de que se produzcan problemas, porque mal que mal se trata de fondos públicos de todos los chilenos y una administración cuidadosa de eso es muy importante. Eso tiene un costo y ese costo es que es más lento», agregó.

En tanto, la directora de Presupuestos explicó al Senado que la subejecución «está puntualmente en algunos ministerios que están siendo reforzados y estamos trabajando en los procesos de identificación y aceleración de inversiones».

upi/so

Publicidad

Tendencias