Publicidad

Comisión investigadora de caso La Polar culmina primera sesión sin escuchar respuestas de Budnevich


La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento de la supervisión financiera en el caso de La Polar, culminó su primera sesión, celebrada este lunes, sin escuchar las respuestas del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, quien fue el primer y único invitado que expuso en la instancia.

Esto debido a que el RN José Manuel Edwards, se negó a dar el voto de mayoría requerido para que la comisión de Economía, que actúa como investigadora en el caso La Polar, pudiera extender la cita hasta escuchar las respuestas que tenía que dar el superintendente ante las interrogantes de los diputados. Tampoco alcanzó a exponer el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan Antonio Peribonio, quien se encontraba presente en la sala.

Ante esto, el diputado integrante de la instancia Fuad Chahín, calificó como «un hecho gravísimo» la actitud de su colega de RN, asegurando que con esto se está «bloqueando» la investigación.

«No puede ser que hoy día nosotros le hicimos un conjunto de preguntas al superintendente de Bancos y no las pudo responder por una posición antojadiza y arbitraria de un diputado. Si aquí van a venir los parlamentarios a pretender blindar a las autoridades que concurran a esta comisión investigadora, quiero decirles que vamos a darle una muy mala señal al país que espera que investiguemos a fondo», dijo.

Por su parte, el presidente de la comisión Gonzalo Arenas considera que es «inexplicable que algunos diputados se opongan a seguir investigando y tratar de llegar a la verdad en la forma más rápida posible, tendrán que dar las explicaciones del por qué se está tratado de entorpecer esta comisión investigadora».

En tanto, el diputado Edwards pidió detallar los motivos por los que se opuso a que la instancia continuara con su sesión, «llamo al presidente de la comisión investigadora a que se le dé la importancia que se merece las compensaciones que se merecen las personas que fueron engañadas, por lo tanto le pido que hagamos una sesión lo antes posible, para escuchar las respuestas del superintendente de Bancos, pero con tiempo».

El diputado Arenas informó que se deberá realizar a una nueva sesión para convocar nuevamente al superintendente de Bancos y al director del Sernac, la cual no podrá ser en la próxima sesión convocada para este miércoles debido que para esa jornada ya están invitados los superintendentes de Valores y Seguros y de Pensiones.

upi/so

Publicidad

Tendencias