Corte analiza intervenir en conflicto estudiantil tras recurso de protección presentado por alumnas - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:00

Corte analiza intervenir en conflicto estudiantil tras recurso de protección presentado por alumnas

por 20 junio, 2011

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección presentado por tres niñas del liceo Carmela Carvajal de Providencia, quienes reclamaron a la justicia por la toma del establecimiento educacional.

En su escrito, las niñas, de primer año de educación media, piden que se respete su derecho constitucional de libertad de enseñanza y solicita que el tribunal se pronuncie sobre la necesidad de bajar la movilización.

La corte estimó acoger el trámite, por lo que solicitó un informe al Centro de Alumnas del liceo, en el que expliquen la motivación de la toma en un plazo no superior a cinco días, bajo apercibimiento.

El recurso de protección fue presentado con una orden de no innovar, por lo que la Corte de Apelaciones deberá discutir en el corto plazo, si interviene en el conflicto estudiantil que mantiene varios colegios y universidades tomados por sus alumnos.

En ese marco, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, cuestionó la presentación de estos reclamos constitucionales en tribunales, cuando se trata de conflictos sociales.

"Siempre estimamos que lo peor que puede ocurrir es que se judicialicen los temas sociales. Pero si se llega al caso los tribunales tienen que actuar como corresponde", explicó el representante del Poder Judicial.

Las alumnas, que dicen pertenecer al Grupo de Estudiantes Comprometidos con la Educación Chilena (CEGECH), fueron apoyadas a través de los medios de comunicación por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien anunció una serie de medidas para garantizar el derecho de los estudiantes que quieren estudiar, a ir a clases.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)