Publicidad

Fiscal militar dispone reconstitución de escena por incidentes en Isla de Pascua


El jefe de la Primera Fiscalía Militar de Valparaíso, Ricardo Lagos, viajará hasta Isla de Pascua para realizar una reconstitución de escena sobre los hechos ocurridos en el marco de la toma que la familia Hito mantenía en los terrenos del hotel Hanga Roa, donde tras una serie de enfrentamientos con Carabineros, un lugareño quedó en estado de extrema gravedad y hubo otros seis heridos.

Entre los días 29 de julio y 5 de agosto, la autoridad viajará al territorio insular, junto a un equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y otros peritos, para recrear los sucesos del 3 de diciembre del año pasado.

Las familias Hito y Tuki reclaman los terrenos donde se quiere edificar un nuevo centro de esparcimiento como ancestrales, por lo que decidió tomárselos para evitar el trabajo de la maquinaria de construcción.

Ese día, 45 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al lugar para exigir la salida de los pascuenses.

Ricardo Tepano Sepul y Ricardo Tepano Paoa fueron aprehendidos y reclaman haber sido golpeados por los policías, a pesar de que no participaban de la protesta.

En febrero pasado, gracias a un acuerdo firmado entre el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y la familia Schiess, dueña de los terrenos, se logró que la toma fuera depuesta, bajo el compromiso que los empresarios donarían el lugar a una fundación o corporación dirigida por el pueblo Rapa Nui, para que sea trabajada por su valor cultural y patrimonial.

Publicidad

Tendencias