Publicidad

Superintendencia de Bancos estudia iniciar acciones legales por caso La Polar


Durante su exposición ante la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento de la supervisión financiera en el caso de La Polar, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, aseguró que están estudiando iniciar acciones legales contra la empresa, teniendo como antecedente la información que han podido recopilar con las inspecciones en terreno.

«Estamos estudiando iniciar acciones legales con cierta información que hemos podido recabar de las inspecciones en terreno. Estamos en un proceso de estudiar los hallazgos iniciales que hemos encontrado», aseguró la autoridad.

El superintendente además afirmó que «le he pedido a la dirección jurídica de la Superintendencia que analice estos hallazgos y vamos a anunciar cuando corresponda si esos antecedentes que estamos recabando amerita iniciar acciones legales».

El superintendente informó además que tras conocerse el hecho esencial el viernes pasado, el organismo entregó un oficio a la empresa SCG S.A., filial de La Polar que administra las tarjetas de crédito, para que emita un plan de normalización del monto de capital mínimo requerido para que ejerza el giro.

Ese mismo día la SBIF, según Budnevich, le dio cinco días hábiles a CSG S.A. para que muestre tener el mínimo de 100 mil UF (casi US$5 millones), para que siga legalmente con su funcionamiento. Si este plan no es satisfactorio para el organismo fiscalizador, no se descarta suspender o revocar el permiso para que siga emitiendo tarjetas de créditos.

«Con la información que vayamos recabando, de acuerdo a la información que tengamos en la fiscalización en terreno, vamos a evaluar la posibilidad de suspender o revocar del registro a este emisor», agregó el jefe del organismo fiscalizador.

Budnevich informó además a los diputados que desde la semana pasada la SBIF trabaja en terreno para revisar las inversiones de la compañía SCG S.A., filial de La Polar que administra las tarjetas de crédito, con el objetivo de recabar información del caso.

«Estamos en terreno en inversiones SCG. S.A recopilando información sobre políticas y procedimientos de crédito y su cumplimiento», agregó.

Al culminar la instancia legislativa, el superintendente afirmó que está «muy molesto» porque en el caso La Polar «no funcionaron los mecanismos de control que deberían haber funcionado, por lo tanto es algo que también nos permite tener las líneas de defensa que uno debiera contar para que funcione normalmente la fe pública.

Al ser consultado por funcionamiento del rol fiscalizador del organismo que dirige en este caso, Budnevich aseveró que «hemos efectuado lo que nos corresponde de acuerdo a la normativa del Banco Central».

upi/so//

Publicidad

Tendencias