Publicidad

Comisión de Minería de la Cámara acordó mediar en conflicto de El Teniente


La comisión de Minería de la Cámara de Diputados, acordó reunirse con los altos mandos de la minera El Teniente y Codelco, para mediar en el conflicto que mantiene por más de 29 días en huelga a los subcontratistas de la cuprífera estatal.

Los legisladores pretenden reunirse con el presidente ejecutivo de la minera El Teniente, Diego Hernández, y con el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, «para así garantizar una pronta y satisfactoria respuesta a los trabajadores», expresa un comunicado del diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), quien invitó a los afectados.

«Estamos ante un conflicto ético más que económico, donde una empresa que nos pertenece a todos los chilenos está incurriendo en prácticas vergonzosas, discriminando a sus trabajadores como de segunda y tercera categoría. Es inaceptable que por ser gente humilde estén siendo tratados de forma distinta», dijo el diputado por el distrito 32.

A su vez, el vocero de la Agrupación de Dirigentes Sindicales, Marco Alarcón, acusó que son discriminados en todo sentido. «Se realizan listas negras con nuestros nombres, casi no recibimos beneficios en salud, tenemos sueldos muy distintos al de nuestros compañeros y hasta para almorzar se nos discrimina», alegó.

Las principales peticiones de los subcontratistas, son el cumplimiento y mejoras al Acuerdo Marco de 2007, la entrega de un Bono de Reconocimiento del 15 por ciento de lo entregado a los trabajadores de planta de El Teniente y la exigencia de no sancionar a los contratistas movilizados.

upi/so

Publicidad

Tendencias