Publicidad

Instituto de Derechos Humanos condena ‘violencia desmedida’ de Carabineros en desalojo


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, condenó la «violencia desmedida» de Carabineros en el desalojo a alumnos de la Universidad Central, luego que recientemente se dieran a conocer imágenes de la acción policial llevada a cabo en mayo.

«Las imágenes que hemos visto dan cuenta de una acción de violencia desmedida hacia los estudiantes, situación que debe ser investigada y sancionada por las autoridades que corresponden, más aún cuando estamos viviendo una serie de movilizaciones de distintos sectores de la sociedad y particularmente de los estudiantes», enfatizó.

En ese sentido, Fries llamó a las autoridades policiales «a encontrar los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar los derechos constitucionales, como es el derecho a la protesta, sin aplicar violencia indiscriminada a estudiantes, de acuerdo a como lo mostraron las imágenes».

Además, la directora del INDH sostuvo que «a pesar de los ya 20 años de recuperada la democracia, aún cuesta aceptar en plenitud las prácticas democráticas. Se ha mantenido en el tiempo cierta desconfianza respecto de la importancia del derecho a manifestarse, como si este derecho fuera un delito o al menos un riesgo para el orden público».

upi/so

Publicidad

Tendencias