Magistrado que indaga el caso EFE aclara que Ajenjo no está prófugo - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Magistrado que indaga el caso EFE aclara que Ajenjo no está prófugo

por 22 junio, 2011

El ministro en visita Omar Astudillo aclaró que el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, no se encuentra prófugo de la justicia.

El magistrado, que sometió a proceso por fraude al fisco al ejecutivo y despachó una orden de aprehensión en su contra, aseguró que esperará el transcurso de esta semana antes de tomar nuevas decisiones, como dictar una orden de captura en su contra o declararlo en rebeldía.

"Quiero aclarar que el señor Ajenjo no está prófugo. El tiene la posibilidad de presentarse voluntariamente ante el tribunal", aseguró el sentenciador, al punto de aclarar que el plazo para que esto ocurra será "cuando la defensa lo estime oportuno. Ellos tienen que definir la estrategia, que puede ser presentar un recurso de amparo".

Según dijo Astudillo, hasta el momento en el marco de este proceso "cada una de las personas se ha presentado voluntariamente, el señor Ajenjo cada vez que ha sido requerido ha asistido".

Sin embargo, advirtió que "el efecto del procesamiento, por el tipo de pena asignada al delito, importa la privación de libertad", por lo que dijo que si Ajenjo se presenta voluntariamente y es "sometido a prisión preventiva tiene el derecho a pedir su libertad. Si la concedo, eso va en consulta a la Corte (de Apelaciones)".

Fuentes vinculadas a la defensa del ex presidente del directorio de EFE, advirtieron que dentro de las próximas horas se presentará un recurso de amparo que buscará impedir que cumpla prisión preventiva.

Ajenjo fue procesado por el delito de fraude al fisco por el pago de más de $23 millones al ex gerente general de la compañía, Eduardo Castillo, con dineros que no pudieron ser justificados.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)