martes, 19 de junio de 2018 Actualizado a las 07:13

Comisión de Derechos Humanos cita a Hinzpeter y Matthei por sumarios administrativos

por 23 junio, 2011

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados acordó citar a los ministros del Interior y Trabajo, Rodrigo Hinzpeter y Evelyn Matthei, para que informen sobre "hechos preocupantes, graves y que representan un atropello a los funcionarios del sector público", según sostuvo el presidente de la instancia, Sergio Ojeda (DC).

El parlamentario dijo que se han aplicado sumarios administrativos a empleados de diversas reparticiones públicas que el año pasado se movilizaron durante la tramitación del reajuste a este sector.

"Como consecuencia de estos sumarios, se ordenó por el ministerio del Interior los descuentos por los días no trabajados. Los trabajadores recurrieron a los tribunales de justicia y a la Corte de Apelaciones de la Serena e Iquique. Estos tribunales ordenaron reintegrar los descuentos, lo que fue confirmado por sentencia de la I. Corte Suprema de Justicia", añadió.

Sin embargo, el parlamentario afirmó que "los servicios públicos han ordenado la realización de miles de sumarios administrativos con amenaza de destitución del 50% de estos, por las movilizaciones realizadas", precisando que "la decisión del ministerio del Interior contraviene los convenios 87, 98 y 151 de la OIT, ratificados por nuestro país y que resguardan los derechos colectivos de los trabajadores".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV