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Secundarios marchan desde Plaza Italia mientras Colegio de Profesores entrega propuesta a Lavín


Con incidentes aislados se lleva a cabo, este jueves, la marcha desde la Plaza Italia de los estudiantes secundarios quienes llegarán hasta el ministerio de Educación, en medio de paros y tomas de establecimientos educacionales.

Los jóvenes fueron autorizados a caminar por el Parque Forestal, Cardenal José María Caro, Mapocho, San Martín y calzada sur de la Alameda, en las inmediaciones del Mineduc, donde exigirán al Gobierno mayores recursos para el sector y una completa reforma a la enseñanza estatal.

Al mismo tiempo, el Colegio de Profesores, encabezado por su presidente, Jaime Gajardo, llegó cerca del mediodía hasta las inmediaciones de la cartera dirigida por Joaquín Lavín para hacer entrega en la Oficina de Partes, de una propuesta titulada «Nueva Institucionalidad para la Educación Pública».

El documento fue elaborado por el Magisterio hace varios meses atrás, pero éste fue actualizado y sometido a un nuevo debate, el que incluyó a todos los sectores de la gremial educadora.

Éste va directamente en la línea de la desmunicipalización, y establece Direcciones Zonales de Educación, el fortalecimiento de los Consejos de Profesores y Consejos Escolares, Servicios Regionales y Consejos Asesores Comunales.

«Hay que desmunicipalizar, pero el 40% de la matrícula que hoy día está bajo la administración del área debe administrarla el ministerio de Educación y no lo que está proponiendo Lavín y el Comité de Expertos que es un menú de alternativas y en el fondo es privatización, quieren entregarla al mejor postor», describió Gajardo.

En la ocasión, el dirigente hizo un emplazamiento al ministro Lavín, en el sentido de considerar la movilización social que demanda una educación pública de calidad, en su opinión, «la gran fortaleza» de la propuesta que presentó.

«Tiene que tomar nota de que estamos frente a un movimiento social o ciudadano por la educación pública. El país está preocupado por el tema y sabe que no está bien; hay una educación de elite. Nuestra escuela se ha transformado en un cajón que reproduce la desigualdad y no en un instrumento de igualdad de oportunidades», concluyó.

upi/so

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