Publicidad

Oposición suscribe compromiso con demandas de Confech haciendo ‘sincera autocrítica’


Los presidentes de los partidos de la oposición suscribieron este viernes un documento para acoger «las principales demandas o lineamientos para la reforma al sistema de educación superior, descritas en el documento» que les entregó la Confech el pasado miércoles, según leyó el vocero de las colectividades concertacionistas y timonel de la DC, senador Ignacio Walker.

Al texto adhirieron también los líderes del PPD, Carolina Tohá, Osvaldo Andrade (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Guillermo Teillier (PC) y Alejandro Navarro (MAS) quien, según se informó, se excusó por no asistir a la conferencia de prensa desarrollada en la sede del Congreso en Santiago, donde se firmó el documento apoyado también por el vicepresidente del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier.

El texto establece el compromiso de los parlamentarios «a no aprobar propuestas trabajadas unilateralmente por el Ejecutivo, sin antes ser sociabilizadas y acordadas con la ciudadanía».

Asimismo, defender firmemente el derecho a la educación «con un acceso más equitativo y de calidad; el fortalecimiento de las instituciones públicas; la regulación al sistema, tanto en términos de calidad como en la transparencia y fiscalización en el uso de recursos públicos, no permitiendo el lucro en la educación superior».

Además, se aboga por «la formación de ciudadanía a través de espacios de democracia interna en la educación superior; y terminar con el excesivo endeudamiento estudiantil».

«Los partidos de la oposición nos comprometemos con la demanda de una reforma profunda del sistema educacional en la próxima etapa del país, como hoy lo exige el conjunto de la comunidad educativa movilizada y la sociedad chilena», agrega el escrito.

Por otra parte, el timonel democratacristiano hizo una «sincera autocrítica» en el «sentido que no le dimos la prioridad que merecía la educación terciaria o superior» cuando estaban en el gobierno.

«Hubo mucho que pudimos haber hecho que no hicimos», acotó.

upi/so

Publicidad

Tendencias