Publicidad

Transversal y enérgico repudio de parlamentarios a nuevas declaraciones de Evo Morales


El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica (RN), afirmó que el Mandatario boliviano Evo Morales «no tiene moral para acusar a autoridades chilenas de contrabando», precisando que «el que protege y fomenta el contrabando, es justamente él».

El también vicepresidente del partido oficialista dijo que el gobernante ha «dictado una ley para regularizar autos robados, especialmente provenientes de Chile», y también «soldados bolivianos han sido sorprendidos con vehículos robados y con armas en territorio chileno; lo que deja en evidencia el descontrol total que el Presidente Morales tiene sobre su país».

En tanto, el diputado Enrique Estay (UDI) acusó que «el gobierno de Bolivia regala a sus Fuerzas Armadas los vehículos contrabandeados que son decomisados», asegurando que el Presidente del vecino país encabezó en el Regimiento Primero de Artillería Camacho, en la ciudad de Oruro, una entrega a las fuerzas armadas de su país de 142 motorizados incautados que pretendían ser internados ilegalmente al territorio boliviano, según puntualizó.

«Es decir, las autoridades altiplánicas no sólo amparan el contrabando de autos robados con su ley de Regularización y Saneamiento Vehicular; además, se aprovechan de aquel para pertrechar a sus institutos armados», agregó antes de subrayar que «resulta de pésimo gusto que el Presidente boliviano se permita acusar a las autoridades de nuestro país de ‘defender el contrabando'».

Mientras, el diputado miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Patricio Hales (PPD) afirmó que Morales formuló declaraciones «irresponsables» que «empañan el esfuerzo de medidas de confianza mutua que se han establecido en las políticas de defensa de Chile y Bolivia, y retroceden en el avance del rol básico militar con que se ha trabajado cuidadosamente».

A su vez, el integrante de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud acusó que el mandatario boliviano expresó dichos «delirantes», y recalcó que «está actuando de forma irresponsable, al manejar las relaciones bilaterales con Chile como una verdadera guerrilla».

«Ya estamos acostumbrados a estos actos provocativos que está realizando el gobierno de Morales hacia Chile. Y le hago un llamado al Gobierno a ser muy firme en la defensa de nuestros intereses, y a exigir fundadas explicaciones y excusas por los hechos que realizaron soldados bolivianos», añadió.

upi/so

Publicidad

Tendencias