La Polar presenta plan de compensación a clientes afectados por repactaciones unilaterales - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:12

La Polar presenta plan de compensación a clientes afectados por repactaciones unilaterales

por 25 junio, 2011

Ejecutivos de La Polar dieron a conocer este sábado el plan de compensación presentado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y que está dirigido a los clientes morosos que resultaron afectados por la repactación unilateral de sus deudas.

El presidente de la compañía, César Barros, anunció que el paquete de medidas considera, por ejemplo, que aquellas personas que puedan pagar al contado su mora tendrán un descuento de un 50%, mientras que quienes lo hagan en seis cuotas con la primera de pie tendrán un 30%. En tanto, si cancelan en 12 cuotas, el descuento llegará a 25%, en 24 cuotas a 20% y en 36 cuotas a 15%.

Principalmente, la estrategia de la firma del retail, destaca la retrotracción a la deuda original del cliente, que se recalculará con una tasa de interés preferencial de 1,6 por ciento mensual. De acuerdo a los ejecutivos, ésta es inferior a la tasa de interés moratorio contractual de los consumidores afectados.

"Aquí hay algo que se hizo muy mal, y estamos retrotrayendo a su origen para hacerlo no sólo como nos pidió el Sernac, sino que mucho mejor, a una tasa que es mejor que la que harían en cualquier otro retail o probablemente en otro banco. Y adicionalmente les estamos haciendo un recorte, con lo cual llegan a una tasa que es muy parecida a la que se cobran entre empresas, los bancos y no a las personas", explicó Barros.

Además, entre el 28 de junio y 31 de agosto, período en que se desarrollará esta propuesta, se eliminará de Dicom a los clientes afectados. Asimismo, no se les realizará ninguna acción judicial de cobranza hasta el 1 de septiembre de este año.

Asimismo se estableció que los afectados que acepten la nueva repactación tendrán otros beneficios. Entre ellos, no tendrán cobros de mantención de la tarjeta, de seguro de gravamen e Impuesto de timbres y estampillas. En concordancia con lo anterior la compañía entregará una gift card de 5 mil pesos, para que puedan comprar productos que estén en la multitienda.

Para dar certeza y transparencia a este plan, se contratará a una auditoría externa convenida entre el Sernac y la empresa.

"Nosotros estamos muy esperanzados en que con esto la gente venga y regularice, y no nos topemos con la horrible sorpresa de que había gente que nunca quiso, pensó ni tuvo la idea de pagar. Yo no creo en eso", acotó Barros.

Asimismo, a las personas que hayan regularizado su situación antes del plazo anunciado, se les compensará de dos maneras. Para los clientes con pago total, el abono se les entregará mediante una gift card con el saldo pendiente para que pueda utilizarla para sus compras en La Polar. Y para quienes tienen saldo pendiente, se les descontará de las deudas finales de su nuevo crédito, beneficiándolos con un menor plazo de su deuda.

Las autoridades de la multitienda anunciaron que existe información disponible en los locales para los clientes que quieran conocer en detalle su situación, a través de un software computacional que indica, entre otros puntos, la tabla de descuentos y el monto final a pagar.

Por otra parte, Barros desmintió la pesadumbre generalizada que supuestamente existe entre los trabajadores de la empresa, estableciendo que "he estado en contacto con todos los sindicatos, y están apoyando firmemente que esto salga adelante, porque son sus puestos de trabajo. Se sienten orgullosos de la labor que ejercen y no tienen ninguna culpa de lo que está pasando", dijo.

En tanto, según consigna El Mercurio, el grupo empresarial Saieh compró el 10% de las acciones de La Polar, lo que junto a los fondos del banco de inversiones Celfin y otros accionistas minoritarios, ya alcanzan el 25% de los papeles de la firma.

upi/so

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