Enap inaugura planta de regasificación de Gas Natural Licuado en región del Biobío - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:09

Enap inaugura planta de regasificación de Gas Natural Licuado en región del Biobío

por 29 junio, 2011

Con la presencia del biministro de Minería y Energía y presidente del directorio de Enap, Laurence Golborne, este miércoles se inauguró la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado, terminal del primer Gasoducto Virtual de Chile, ubicada en el kilómetro 442 de la Ruta 5 Sur, comuna de Pemuco, en la región del Biobío.

En una primera etapa, el proyecto considera el transporte de 1.000 m3 de gas natural licuado desde el terminal de GNL en Quintero, a través de 25 camiones cisterna de doble casco, de fabricación española y completamente herméticos y seguros. El combustible será regasificado en la planta de Pemuco y reinyectado a través del gasoducto del Pacífico a la Refinería Bío Bío de Enap, para los procesos productivos de ésta.

La capacidad inicial de la planta es de 600.000 metros cúbicos día de gas natural y, en una segunda fase, el volumen podría subir a 1.200.000 metros cúbicos día, dependiendo de la demanda existente en la Octava Región.

El costo total del proyecto ascendió a US$ 45 millones, de los cuales US$ 18 millones correspondieron al Patio de Carga de Camiones del Terminal GNL de Quintero, desde donde salen los camiones que trasladarán el GNL a -160° C, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad existentes a nivel internacional.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que, "la llegada del gas natural al sur de Chile es muy importante, porque este proyecto país dará seguridad energética a la Región del Biobío y contribuirá al desarrollo de esta relevante zona industrial del país, que es una de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del directorio de Enap que presido".

"Hoy, estamos cumpliendo un hito muy trascendente, que tiene que ver con la competitividad de la Región. Hoy podemos decir que con esta nueva obra de ENAP, el gas natural está de regreso en Biobío y que podremos enviar energía limpia a otras regiones como la Araucanía, para que Temuco, una de las ciudades más contaminadas del país, pueda comenzar a reemplazar fuentes más contaminantes por energías limpias. Es un paso importante en el cumplimiento de nuestros sueños y objetivos como país", afirmó Golborne.

Del mismo modo, el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, resaltó que, "para los trabajadores y ejecutivos de ENAP, la puesta en marcha de esta Planta pionera en el país, es un orgullo, porque nuestra Empresa fue capaz de liderar el megaproyecto GNL de Quintero, misión que le fue encomendada a ENAP en 2004, para sacar adelante una alianza público-privada que le otorgó seguridad a Chile en el abastecimiento de gas natural, y que contribuyó a diversificar la matriz energética. Hoy, entregamos esta Planta de Regasificación y Gasoducto Virtual, lo que ratifica el compromiso de ENAP con el desarrollo regional y la descentralización".

"En Chile y en Sudamérica, ENAP ha sido pionera en el desarrollo de proyectos a partir de Gas Natural Licuado y estamos muy satisfechos por haber concretado esta Planta de Regasificación de Pemuco, ya que se trata de un justo reconocimiento al esfuerzo que trabajadores, profesionales y ejecutivos de nuestra empresa han realizado, para materializar esta valiosa iniciativa", recalcó Rodrigo Azócar.

La Planta de Regasificación de Pemuco cuenta con 4 estaciones de descarga de camiones que están conectadas con 4 estanques de almacenamiento de doble pared de 200 m3, y 2 baterías de 10 vaporizadores cada uno. Estos estanques funcionarán alternadamente, para permitir el retorno del GNL a su estado gaseoso, e inyectarlo luego, al Gasoducto del Pacífico que lo llevará hasta Refinería Bío Bío de ENAP, lo que permitirá reducir sus costos operacionales.

La planta fue construida por la firma Pipesa y el equipamiento existente fue adquirido a la empresa española Ros Roca Crio Energy Indox, con vasta experiencia en la construcción de este tipo de plantas de regasificación. Su emplazamiento garantiza una conexión segura con los gasoductos de distribución existentes en la Octava Región, en vías expeditas para el tránsito de los camiones y evita, de paso, la circulación de los mismos al interior de centros poblados.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)