Publicidad

INE: Producción industrial crece 9,7% en mayo de 2011


Un crecimiento de 9,7% registró la producción industrial en mayo de 2011, cifra que se explica principalmente por la baja base de comparación con el mismo período del año anterior, provocado por los efectos del terremoto, a lo que se suma un aumento en la actividad de diversas ramas productivas, entre ellas la pesquera, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE precisó que la producción industrial ha acumulado una variación de 10,9%, respecto al mismo período de 2010.

En tanto, la serie corregida de efectos estacionales y de calendario anotó un crecimiento de 7,9% en doce meses y una variación mensual de -0,5%.

Las industrias con mayor incidencia positiva en el indicador fueron elaboración de otros productos alimenticios y bebidas; fabricación de metales comunes, y fabricación y productos de papel, que en conjunto aportaron 6,18 puntos porcentuales a la variación del indicador.

En tanto, la elaboración de productos de caucho y plástico y elaboración de productos del tabaco, incidieron negativamente en conjunto 0,61 pp.

Por su parte, el Índice de Ventas Industriales creció 6,9%, en doce meses. La serie corregida de efectos estacionales y de calendario anotó un crecimiento de 5,8% anual y una variación mensual de 0,01%.

«El crecimiento de las ventas se debe, al igual que la producción, a una baja base de comparación y una mejora en la actividad», detalló la entidad.

El INE destacó además que mayo de 2011, contó con dos días hábiles más que igual mes del año anterior.

upi/so//

Publicidad

Tendencias