Publicidad

Letelier (UDI) critica demora de Ajenjo por no notificarse de su procesamiento en caso EFE


El diputado de la UDI y abogado querellante del caso EFE, Cristián Letelier, criticó que a más de una semana de dictado el procesamiento por fraude al fisco contra el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo Isasi, éste aún no se presente ante el tribunal para notificarse.

De acuerdo al parlamentario, resulta extraño que el ejecutivo no haya acudido ante el ministro en visita Omar Astudillo, a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra, toda vez que por el tipo de delito y su gravedad debería quedar en prisión preventiva tras notificarse.

«Acá no se cumple el principio de igualdad ante la ley. Si a cualquier chileno le hubiera emitido una orden de aprehensión como la que se tiene, hubiera sido detenido y apresado por la Policía de Investigaciones. Es una situación rara», dijo el jurista.

Según afirmó, mientras ha ejercido profesionalmente nunca vio «un caso como éste en un delito que merece pena aflictiva», por lo que pidió a la ciudadanía poner «atención, porque acá no se ha procedido con normalidad como con todo chileno».

Mañana jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver un recurso de amparo que interpuso la defensa de Ajenjo para evitar la cárcel. En el texto el abogado Cedric Bragado planteó que la orden de detención del magistrado es ilegal y arbitraria, por lo que pide a la justicia que la deje sin efecto.

Este miércoles el juez Astudillo informó a la corte capitalina sobre el requerimiento, asegurando que el procesamiento y la orden de detención se ajustan a derecho.

Bragado aseguró que «si nos dan la razón bienvenido. Si no, la tenía el ministro y el señor Ajenjo se presentará al día siguiente para notificarse».

upi/so

Publicidad

Tendencias