Publicidad

Comisión Nacional de Riego presentó licitaciones de programas a consultores y abogados


La Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, se reunió con consultores y estudios de abogados para informarles de la nueva cartera de las licitaciones 2011 que tiene en carpeta, de los distintos programas y además de la forma de transparentar los procesos de postulación a éstas.

La institución del Minagri señaló que las nuevas licitaciones corresponden al 50% de los 12 programas a iniciar este año y alcanzan una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Los programas, corresponden a iniciativas de inversión en transferencia para constitución de juntas de vigilancias; saneamiento, regularización y perfeccionamiento de derechos de agua; capacitación y fortalecimiento organizacional; y capacitación a comunidades de aguas subterráneas, todas estas iniciativas buscan mejorar el nivel de gestión de las Organizaciones de usuarios del agua en el país.

El jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, Cristián Rodríguez, hizo un llamado «a todas las empresas, consultores y abogados que estén interesados en participar de las licitaciones a postular en el portal Mercado Público e informarse a través de la página Web de la Comisión, www.cnr.gob.cl. El objetivo de estas reuniones es lograr hacer de las licitaciones un proceso transparente y competitivo, donde todos puedan acceder a él».

El proceso de licitación -en el cual puede participar cualquier persona natural o jurídica chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades Públicas- consiste en la selección de la mejor oferta técnica y económica, que debe cumplir con los requisitos de las Bases Administrativas y Técnicas aprobadas mediante Resolución de la CNR.

Entre los asistentes a la cita pública -que fue informada a través del sitio oficial de la comisión (www.cnr.gob.cl) y las redes sociales (Twitter @CNRHILE)- el representante de la empresa asesora Trace Ltda., Spencer Portillla, valoró lo que fue «una reunión muy precisa, muy concreta, como se dice al hueso. Todas las consultas fueron atendidas de forma muy pertinente y esperamos participar de los proyectos».

Actualmente existe una gran demanda de perfeccionamiento de agua, la cual no está siendo atendida por el mercado. De hecho, cerca del 60% de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) existente se encuentran sin estos derechos regularizados. Por ello, «es importante poder mejorar la situación de estas organizaciones para su fortalecimiento, ya que son ellas las encargadas de administrar el agua y hacer un uso eficiente del recurso hídrico», destacó el jefe de División Cristián Rodríguez.

La publicación de las licitaciones y recepción de ofertas se realiza a través del portal electrónico de compras y contratación del Estado, www.mercadopublico.cl

upi/so

Publicidad

Tendencias