Publicidad

Rincón (DC) llama a comprometerse con reforma educacional y pide al Gobierno no ‘lavarse las manos’


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, realizó un llamado este viernes a todos los sectores políticos a realizar un compromiso con la ciudadanía para hacer una reforma educacional de verdad e integral, y emplazó al Ejecutivo a «no lavarse las manos a costa del Congreso Nacional».

A juicio de la parlamentaria el sistema educacional «no da para más» y aseguró que «en el país estamos todos choreados, más que indignados, porque el modelo en general en los distintos ámbitos, nuestro desarrollo como país ha tocado fondo».

«Existe una crítica de lo que hemos construido en los últimos 40 años. Cuando escucho a la vocera de Gobierno, que no sé si por su edad o su falta de lectura de la historia, no es capaz de darse cuenta que en los 80 se tomaron decisiones trascendentes que marcaron el destino del país y una de esas decisiones tienen que ver con la educación y la municipalización», añadió.

En ese sentido, Rincón enfatizó que lo que debe haber es un llamado «a todos los sectores, a los que estuvieron en el gobierno en la época militar, a los que estuvieron en el gobierno en la época de la Concertación, y los que han vuelto al gobierno hoy día, a que hagamos un compromiso ante la ciudadanía para cambiar este sistema… no para un cambio cosmético».

«Voté en contra de la gran reforma educacional del año pasado del ministro Lavín y del Presidente Piñera, porque dije que había un problema de equidad, porque dije que no nos estábamos haciendo cargo del problema de fondo y la historia nos dio la razón», aseguró.

En relación al debate legislativo que comenzará en torno al tema de la educación, Rincón afirmó que «el Gobierno no puede lavarse las manos y no puede pescar este problema, que no es capaz de resolver, y trasladarlo al Congreso, porque aquí la iniciativa la tiene el Presidente de la República».

«Como jefa de bancada de los senadores DC me comprometo a hacer todo lo que esté en mis manos para que de verdad hagamos una transformación en materia de educación y para eso necesitamos una reforma tributaria muy profunda», afirmó la parlamentaria.

Por tal motivo, a modo de entregar su apoyo a los estudiantes, firmó una carta con las peticiones de la Confech a los diputados y senadores para que se la jueguen por los cambios en educación.

upi/so

Publicidad

Tendencias