Publicidad

Gobierno hace nueva oferta y propone aumentar un 5,8% el salario mínimo en Comisión Mixta


Un 5,8% de aumento al salario mínimo fue la última propuesta que realizó el Gobierno en la Comisión Mixta que se desarrolla en el Congreso Nacional, luego que el Senado rechazara la oferta de incremento anterior de un 5,5%.

El nuevo monto que propone La Moneda implica 500 pesos más que la última oferta, por lo que llega a 182 mil pesos.

Previamente, una propuesta como ésta fue rechazada por la oposición, ya que busca un aumento de 7%, lo que es considerado impracticable por el bloque que apoya al Gobierno.

En la Concertación, afirman que si el Ejecutivo no cede a las demandas que se le han planteado, el informe de la Comisión Mixta podría pasar a la Sala en empate, dada la conformación de dicha instancia.

En este escenario, el Presidente Sebastián Piñera estaría en la obligación de sacar adelante un salario mínimo mediante un veto, ya que en la Cámara Alta el oficialismo no tiene mayoría para revertir el posible empate de la Comisión Mixta.

Los representantes que están debatiendo este aumento son, por parte de la Cámara de Diputados, José Miguel Ortiz (DC) y Pepe Auth (PPD); los UDI Ernesto Silva y Gastón Von Mühlenbrock, y el RN Joaquín Godoy. En tanto, en representación del Senado están Eduardo Frei (DC); Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD); y los parlamentarios oficialistas Jovino Novoa (UDI) y Carlos Kuschel (RN).

upi/so

Publicidad

Tendencias