Publicidad

Comisión de la Cámara oficiará a Segegob para obtener más detalles del moniterio de redes sociales


El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Ramón Farías (PPD), señaló haber quedado con dudas tras las explicaciones que realizó en dicha instancia la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, sobre los alcances del monitoreo de las redes sociales por parte del Gobierno.

Por tal razón, el parlamentario indicó que la comisión oficiará a la cartera de la vocera para que entregue mayor información y más «pantallazos» -tal como lo propuso el diputado Ricardo Rincón (DC) y que fue respaldado por la mayoría de los presentes en la sesión- ya que «hacer una licitación y gastar 14 millones de pesos anuales sólo para ver tendencias de opinión, me parece un exceso».

El legislador indicó además que se podría estar vulnerando la intimidad de las personas porque pasa a llevar la ley 19.628 que protege los datos personales o «sensibles», como la ideología y las características morales de las personas.

«De ahí radica nuestra preocupación respecto al uso que se le dé estas opiniones. Está el caso de un periodista que fue llamado al orden por dar una opinión sobre el ministro Hinzpeter a través de Twitter, lo cual fue confirmado por la ministra von Baer», indicó Farías.

El diputado también señaló que se puede conocer la ubicación georeferencial a pesar de que la persona no quiera hacerlo público, a través de una orden judicial, es decir, «el gobierno eventualmente podría tener acceso».

«Creo que es muy importante trasparentar la mayor cantidad de información posible, ya que es totalmente comprensible que exista mucha suspicacia por cómo ha funcionado el monitoreo en el pasado. Hay mucha gente le da susto, se recuerda los tiempos donde los seguimientos eran terribles, tal como lo señaló el diputado Carmona en su intervención, y que provocó burlas por parte de la derecha», indicó Farías.

upi/so

Publicidad

Tendencias