Publicidad

Francisco Vidal acusa al Gobierno de pasar de la ‘letra chica’ al ‘parche curita’


El ex ministro Francisco Vidal afirmó que un «símbolo» del actual Gobierno ha sido la «letra chica», a la que se suma «el parche curita» que, a su juicio, está presente en proyectos como el relativo al descuento del 7% a jubilados, pues dijo que «cubre en su plenitud sólo al 60% de los pensionados».

Añadió que el ‘parche’ también está presente en los recientes anuncios en materia de enseñanza, apuntando al fondo de 4 mil millones de dólares para la Eduación Superior anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

«De acuerdo a lo escuchado, el Fondo de Educación (FE) será alimentado por partidas del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Social y Económica y excedentes del cobre. El segundo y tercer ítem no son ingresos permanentes. En el caso del fondo, es como se dice su nombre: un fondo que se puede acabar; y en el caso de los excedentes del cobre, dependerá del precio del mineral», manifestó Vidal en representación de la Fundación Chile 21 en una columna titulada «El Gobierno: De la ‘letra chica’ al ‘parche curita'».

Luego se preguntó «¿cómo estos economistas neoliberales pretenden gastar presupuesto corriente con ingresos no permanentes?», agregando que «al final del día: letra chica con parche curita».

«La solución de verdad, reforma tributaria, que garantiza ingresos permanentes para gastos similares. ¿Cuánto?: de 17% a 25% en el impuesto de primera categoría. Rinde US$ 4.500 millones anuales. Esa es una reforma de verdad, no un vulgar parche curita», finalizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias