Publicidad

Matthei ofrece colaborar con fiscalía paraguaya ante eventual orden de captura de Errázuriz


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió este miércoles a los últimos antecedentes sobre el caso de ciudadanos paraguayos que trabajaban en fundos del empresario Francisco Javier Errázuriz, que fueron revelados la noche del martes por un programa de televisión, ante lo cual informó que ella ya entregó su testimonio ante la fiscalía.

«Lo que hemos visto da vergüenza y se trata de prácticas inaceptables. Da vergüenza que un empresario chileno, que fue candidato presidencial, tenga ese tipo de prácticas», afirmó la titular del Trabajo.

La secretaria de Estado señaló que tanto ella, como la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, declararon ante la Fiscalía, y que desde el primer minuto del caso se han entregado todos los antecedentes a la Justicia para esclarecer posibles delitos en la utilización de los trabajadores extranjeros.

«Hemos prestado toda la colaboración a la Fiscalía Nacional, y si la fiscalía paraguaya lo requiere, también colaboraremos», señaló Matthei ante las versiones que señalan que en las próximas horas la Justicia paraguaya pediría una orden de captura en contra de Errázuriz.

La ministra aseguró que tiene «una indignación enorme con lo que ha pasado. Una queda sin palabras. Tengo rabia y pena, porque no puedo entender cómo se trata de esa manera a seres humanos».

Agregó que «uno de los posibles delitos que se investiga es la trata de personas con fines laborales, lo que es relativamente nuevo en Chile. Además, vimos que había menores de edad trabajando y en pésimas condiciones».

Matthei señaló que «producto de mi reacción frente al caso del señor Errázuriz, recibí muchas llamados y mails de personas que trabajaron con él, y me señalaban las pésimas condiciones que sufrieron. Gente que trabajaba hasta las dos de la mañana, y que a veces tenía que dormir máximo cuatro horas».

«Yo hago un llamado a todos los trabajadores para que dejen a un lado el miedo y si ven que sus condiciones laborales no son respetadas, pues llamen a la Dirección del Trabajo y denúncienlo. Somos todos seres humanos y merecemos respeto», sostuvo la autoridad.

La ministra agregó que sólo en 2011 la Dirección del Trabajo (DT) ha cursado 309 multas contra empresas de Francisco Javier Errázuriz, de las cuales 125 fueron cursadas a partir de reclamos de los propios afectados, y 184 tras fiscalizaciones iniciadas por la DT.

Las multas alcanzan un monto de $ 58 millones a junio de este año, por sobre los $ 32 millones que se cursaron en contra de las empresas de Errázuriz en todo 2010.

upi/so

Publicidad

Tendencias