Comisión investigadora por incendio en cárcel San Miguel aprueba conclusiones de informe - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:33

Comisión investigadora por incendio en cárcel San Miguel aprueba conclusiones de informe

por 7 julio, 2011

La comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, mandatada desde diciembre del año pasado para analizar e investigar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas en el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, aprobó las conclusiones del informe que presentará a la Sala durante los próximos días, tras meses de trabajo.

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia fiscalizadora, diputado Alberto Cardemil quien argumentó que "el trabajo serio, acuciosos y muy transversal que desarrollamos al interior de la comisión se refleja en prácticamente la unanimidad con que aprobamos, en general, las conclusiones de este Informe", sentenció.

Tras esto el parlamentario señaló que "hicimos un análisis exhaustivo de esta tragedia. Fue un trabajo arduo y muy serio de varios meses que nos llevó a concluir las recomendaciones que establecimos, y dentro de las cuales me parece importante destacar algunas como por ejemplo: instar al Gobierno para que aumente los recursos destinados a mejorar la infraestructura carcelaria y apoyar la iniciativa del Ministro de Justicia en el sentido de impulsar la construcción de recintos destinados a internos de mediana y baja peligrosidad, segregándolos del resto", explicó.

Además, agregó, "nos pareció importante separar las funciones que hoy desempeña Gendarmería de Chile en dos Servicios Públicos distintos: uno dedicado a la custodia y vigilancia; y otro a la rehabilitación; crear un Código de Ética penitenciario, de tal forma que los funcionarios de Gendarmería tengan una meridiana claridad respecto de sus patrones de conducta; Fortalecer el cumplimiento alternativo de condenas y aumentar el número de delegados de libertad vigilada", entre otros aspectos.

"En este sentido – agregó el parlamentario- el Gobierno ha hecho un esfuerzo y ha aumentado de manera importante la cantidad de delegados de libertad vigilada. Sin embargo todo lo que se haga en este sentido es poco, por lo tanto instamos al Gobierno a que continúe en esa línea. También consideramos importante mejorar las condiciones laborales de Gendarmería y su capacitación. Además de solicitarle a este servicio a incorporar la transparencia activa de todas sus actividades", agregó.

Finalmente, el diputado Cardemil destacó que "lo que nosotros tratamos de hacer con este Informe es plantear medidas para disminuir el riesgo de que hechos como estos vuelvan a suceder. Esta es una historia de hacinamiento que tiene muchas causas, de larga data y hay que ir resolviéndolo de a poco para que no se repitan", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)