Publicidad

Navarro (MAS) valora el paso que han dado algunos alcaldes de querer devolver colegios


El senador Alejandro Navarro (MAS) valoró el paso que han dado algunos alcaldes del Biobío, tales como el de Santa Juana, Hualqui, San Pedro de la Paz y Lota, de querer devolver los colegios al Estado.

«Ellos han dado ese paso porque se trata de un sistema quebrado que los municipios no pueden seguir sosteniendo a costa de su propia quiebra», expresó el senador.

Sin embargo, Navarro dijo, en un comunicado, que «muchos alcaldes tienen un discurso crítico respecto de la municipalización, pero al final siguen sin hacer nada, mientras que otros pocos, derechamente tienen conflictos de intereses y han terminado haciendo su propio negocio en torno a la educación».

«No es posible entender que quienes administran la educación que reciben más de 3 millones y medio de estudiantes básicos y medios mantengan esta actitud vacilante y ausente en el actual debate. Particularmente los alcaldes de oposición han carecido de la visión para apreciar el momento histórico y ser parte de un proceso de cambios profundo», sostuvo el senador.

Precisó que «anualmente los municipios pierden 741 millones de dólares por menor matricula y deben terminar poniendo de su bolsillo o mejor dicho de las escuálidas arcas municipales, distrayendo recursos que podrían ser utilizados en beneficio de la comunidad. Si hiciéramos el símil con los tribunales de familia, el Estado hace rato que tendría que haber sido demandado para que pagara la correspondiente pensión alimenticia para mantener a sus hijos», dijo.

«Emplazo al presidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a que aunque en su comuna no existan los problemas de la mayoría de las comunas del país, asuma este escenario, largamente diagnosticado».

Navarro dijo que «los alcaldes y concejales no pueden permanecer impávidos cuando los anuncios presidenciales nada dicen sobre educación básica y media y menos aún sobre desmunicipalización. Sería bueno que el gobierno dijera de dónde sacó que quienes queremos una educación pública digna queremos estatizar completamente la educación. Estamos dispuestos a convencerlos de que están equivocados o simplemente se trata de la creación de un fantasma para evitar el debate serio», expresó el senador.

upi/so

Publicidad

Tendencias