Publicidad

Cámara de Diputados rinde homenaje a los 40 años de la nacionalización del cobre


Con motivo de haberse cumplido este 11 de julio el cuadragésimo aniversario de la aprobación de la reforma constitucional que nacionalizó la gran minería del cobre, la Sala de la Cámara de Diputados realizó este martes un homenaje de reconocimiento a raíz de dicho hito histórico.

Para evocar este acontecimiento hicieron uso de la palabra los diputados Carlos Vilches (UDI), Patricio Hales (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Juan Luis Castro (PS), Lautaro Carmona (PC) y Pedro Velásquez (Independiente).

En las intervenciones se puso de relieve la visión de Estado de los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, en orden a impulsar la nacionalización de nuestras riquezas básicas y el amplio consenso que ello generó en todos los sectores políticos del país, lo que se tradujo en la aprobación unánime en el Parlamento.

También se valoró la creación de Codelco, en 1976, y los enormes excedentes que la cuprífera estatal ha aportado en todos estos años, enfatizando la necesidad de mantener su propiedad estatal.

Se hizo referencia también a la necesidad de aumentar la tributación a las mineras privadas y a la reciente paralización de los trabajadores de Codelco.

upi/so

Publicidad

Tendencias