Publicidad

Comisión de Hacienda ratifica rechazo al veto del Ejecutivo sobre proyecto del salario mínimo


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratificó este martes el acuerdo en que se rechazó el veto del Ejecutivo al proyecto del ingreso mínimo mensual, el que ubica esta cifra en los 182 mil pesos.

Ayer lunes, la instancia parlamentaria rechazó las observaciones formuladas por el Presidente de la República al texto legal que reajusta el salario mínimo dado que no se logró el quórum para su aprobación.

Hoy los parlamentarios de la Comisión de Hacienda ratificaron el acuerdo en el Congreso en Valparaíso, con la finalidad de formalizar el resultado antes de que sea analizado por la Sala de la Cámara durante la presente jornada.

Luego de culminada la breve sesión, el presidente del grupo parlamentario, Joaquín Godoy (RN) destacó que el acuerdo haya sido ratificado en Valparaíso.

«La Comisión de Hacienda no sólo es técnica, sino que también es regionalista y el hecho de que nosotros hayamos ratificado el acuerdo que tomamos en Santiago significa que se le da el simbolismo que corresponde al Congreso en Valparaíso», declaró.

Sobre el rechazo del veto presidencial, el legislador dijo que espera que este resultado sea modificado, «la verdad es que ya han sacado patente obstruccionista los muchachos de la Oposición, sobre todo en un salario que es mucho mayor que el que ellos entregaban».

«Creo que esto es simplemente por acertarle un golpe al Gobierno y al final no saben que a los únicos que perjudican es a los trabajadores que van a recibir 10 mil pesos más y si siguen obstruyendo esto, la verdad es que se van a quedar sin ese reajuste, lo que yo creo que seria una vergüenza», añadió el diputado Godoy.

En tanto el diputado Pepe Auth (PPD) dijo que lo más probable es que la Sala apruebe un salario mínimo de 182 mil pesos, «nosotros no vamos a concurrir a la aprobación del salario mínimo porque éste sigue creciendo menos de lo que crece el país, y por lo tanto, Chile va a ser más desigual el próximo año que éste y el Gobierno habrá perdido la posibilidad de haber utilizado el salario mínimo como herramienta para reducir las desigualdades».

Agregó que como diputados de oposición «no vamos a impedir que el Presidente Piñera imponga su propio salario mínimo pero queremos decirle al país, éste es el salario mínimo que quiere el Presidente Sebastián Piñera, no el que queremos nosotros».

Por último, hay que aclarar que el veto del Ejecutivo fue presentado luego de que el Senado rechazara el proyecto aprobado por la Cámara que elevaba el salario mínimo mensual de 172 mil a 181.500 pesos y que una posterior Comisión Mixta de senadores y diputados no lograra acuerdo en torno a una propuesta que lo elevaba a los 182 mil pesos.

Esta última cifra fue nuevamente planteada en las observaciones formuladas por el jefe de Estado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias