Publicidad

Concertación pide al Gobierno esclarecer intenciones en Codelco y respalda movilización


Los timoneles de los partidos de la Concertación se reunieron con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, para analizar las implicancias de la reciente movilización de los trabajadores de Codelco que duró 24 horas.

Tras la cita, el vocero de los timoneles opositores, Ignacio Walker (DC), realizó un emplazamiento al Gobierno de Sebastián Piñera, orientado a pedir un esclarecimiento sobre las intenciones del Ejecutivo para con la cuprífera estatal, así como también manifestó el apoyo del conglomerado al movimiento de los trabajadores.

En esa línea, el senador por la Quinta Región explicó que al existir la posibilidad de traspasar las pertenencias de la minera Gaby a una nueva sociedad anónima, se podría estar frente a «una antesala para la privatización (…) queremos que el Gobierno se defina».

«Aquí hay dudas fundadas, sospechas, de que el Gobierno, de manera encubierta, está tratando de privatizar parcialmente o abrir la posibilidad, a través de triquiñuelas», agregó, recordando las ventas de Edelnor, los traspasos de GNL-Mejillones a la empresa Suez, y la posibilidad de la paralización de Codelco Ventanas.

«El conjunto de estos hechos y de las intenciones no declaradas del Gobierno llevan a fundadas sospechas y dudas de que pudiera existir algún mecanismo encubierto para proceder a esa privatización parcial», dijo.

Además, el timonel democratacristiano respaldó la movilización de los trabajadores de Codelco, junto a las otras demandas sociales que están instaladas.

«Las paralizaciones no son un capricho de los trabajadores, son la respuesta a una incertidumbre que está planteada por el propio Gobierno respecto de medidas que hacen tener dudas o sospechas fundadas (…) nosotros respaldamos las demandas y movimientos de los trabajadores del cobre», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias