Santiago es la séptima ciudad más cara de América Latina - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:01

Santiago es la séptima ciudad más cara de América Latina

por 12 julio, 2011

Santiago es la séptima ciudad más cara de América Latina, según reveló este martes la 'Encuesta Costo de Vida' realizada por la empresa Mercer.

El estudio que abarca 214 ciudades en cinco continentes, mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada localidad, incluyendo vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

Asimismo el informe instala a Sao Paulo y Río de Janeiro en los lugares 10 y 12, respectivamente, como los centros urbanos más costosos de la región, seguidos de Brasilia, Caracas, La Habana, Bogotá, Santiago, Montevideo, Lima, San Juan, Ciudad de México y Buenos Aires.

En el Cono Sur, es importante destacar las nuevas posiciones que ocupan la capital chilena, que ascendió del lugar 123 al 75; y la ciudad de Caracas, que subió 49 posiciones, al ocupar el sitio 51 del 100, por la alta tasa de inflación de bienes y servicios.

"Las presiones inflacionarias siguen figurando como el principal impacto sobre el costo de los bienes y servicios en Argentina y Venezuela, haciendo que sus ciudades se hayan disparado en el ranking. En general, los tipos de cambio en América del Sur se mantienen relativamente estables, con la excepción del real brasileño, que se ha fortalecido significativamente con respecto al dólar y ha resultado en las clasificaciones más elevadas de sus ciudades", señaló Nathalie Constantin-Métral, investigadora senior de Mercer y responsable de la elaboración del ranking presentado cada año.

MANAGUA Y LA PAZ LAS MÁS BARATAS

En el sondeo Brasilia (33) ocupa la posición tres como la ciudad más cara de la región, 37 puestos más que en el ranking del año pasado, mientras que La Paz en Bolivia (212) y Managua en Nicaragua (213) sobresalen, en cambio, como las ciudades más económicas de América del Sur.

En cuanto a Ciudad de México, los resultados lo ubican en el lugar 148 (escalando 18 posiciones en comparación con el 2010) y Monterrey en el 183 (ascendiendo 10 posiciones, comparativamente con el año pasado).

La Encuesta de Mercer es la más completa del mundo en materia del costo de vida, y está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar los subsidios compensatorios para sus empleados expatriados, tomando a Nueva York como la ciudad base con la que se comparan las demás ciudades.

En el puesto 32, Nueva York figura como la ciudad más cara en los Estados Unidos. Los Ángeles (77) y Chicago (108) registraron una caída significativa en el ranking (22 y 17 plazas, respectivamente) debido a que los aumentos de precios en bienes y servicios han sido más bien moderados en comparación con Nueva York. Washington, sin embargo, en el puesto 108 del ranking, ha ascendido tres escaños en función del aumento significativo de los precios de alquiler de vivienda.

Según Constantin-Métral "en términos generales los precios de alquiler aumentaron ligeramente en la mayoría de ciudades de Estados Unidos, debido a que la economía se está recuperando y la demanda de vivienda está ganando el terreno perdido".

Por su parte según el estudio a un escaño más bajo que el año pasado, Londres (18) es la ciudad más cara del Reino Unido, seguida de Aberdeen (144), Glasgow (148) y Birmingham (150). Belfast (178) está considerada como la ciudad menos cara del Reino Unido.

Para Constantin-Métral "las empresas multinacionales han entendido desde hace tiempo la ventaja competitiva que supone tener una fuerza de trabajo móvil a nivel mundial, aunque el desafío más difícil es equilibrar el costo de sus programas de expatriados. Las fluctuaciones monetarias, la inflación, la inestabilidad política y los desastres naturales son todos factores que influyen en el costo de vida para los expatriados. Es esencial que las empresas comprendan los impactos de estos factores a efectos de contención de costos, pero también con el fin de retener a empleados talentosos mediante paquetes de compensación competitivos".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)