Publicidad

Seremis niegan a Comisión Investigadora haber cambiado informes de evaluación de Hidroaysén


Los secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Planificación de Aysén, Nicolás Terrazas y Geoconda Navarrate, respectivamente, negaron haber cambiado los informes de evaluación del megaproyecto Hidroaysén ante la Comisión Investigadora de la Cámara que analiza este caso.

El presidente de la comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), rechazó estos dichos y dijo que «son tremendamente contradictorios los argumentos, pero si hay o no irregularidades, aún no es tiempo de sacar conclusiones».

Además, el parlamentario encontró extraño que evaluadores, quienes durante años han trabajado en estos informes, hayan sido desacreditados por sus jefes de servicio en un período de 24 horas. «Creo que hay inconsistencias aún», opinó.

Frente a las excusas entregadas por el seremi de Vivienda sobre las razones de su inhabilitación, Ojeda explicó que «esta situación me causa extrañeza en particular. Todos los terrenos son mapeados antes de comenzar un proyecto. Es dudoso que el seremi no supiera que su hermano tenía terrenos ahí, pero son versiones que debemos analizar».

Por otra parte, la seremi de Mideplan señaló que «es absolutamente falso que recibí presiones del nivel central para cambiar los informes. Las únicas presiones que he recibido han sido de opositores al proyecto Hidroaysén». De acuerdo con lo planteado en la sesión, la única razón que tuvo la seremi para no aprobar el informe del evaluador Fernando Saldivia, es que existía mucho juicio de valor en sus apuntes.

upi/so

Publicidad

Tendencias