Publicidad

Suprema remueve a jueces de garantía y sanciona a cinco ministros de Corte de Arica


La Corte Suprema determinó abrir cuadernos de remoción del Poder Judicial a dos jueces de garantía de Arica que se vieron envueltos en los últimos meses en presuntas faltas a la probidad relacionadas con beneficios a un empresario particular de la zona.

Los magistrados Gonzalo Díaz y Rodrigo Urrutia quedaron con la sanción de cuatro meses de suspensión y la apertura de cuaderno de remoción por decisión del máximo tribunal del país, tras analizar una investigación administrativa de la jubilada ministra Margarita Herreros quien, sin embargo, había propuesto la misma sanción para un tercer juez, Juan Araya, quien en este caso sólo quedó con la medida de cese de funciones por cuatro meses.

Las medidas disciplinarias son por favorecer al empresario ariqueño Carlos Herrera con una sentencia que lo liberó de pagar $75 millones de indemnización en otro proceso, además de otros hechos al margen de la ley.

La Corte Suprema determinó además una amonestación verbal en contra de cinco ministros de la Corte de Apelaciones de Arica que estuvieron a cargo de la primera investigación administrativa que terminó sin responsables. Ellos son el presidente del tribunal de alzada Rodrigo Cerda, Lidia Villagrán, Rodrigo Olavarría, Marcelo Urzúa y Eduardo Camus.

Asimismo, la ministro de la misma Corte, María Verónica Quiroz, quedó con la medida disciplinaria de censura por escrito por haber realizado la investigación en 2010 sin encontrar ningún tipo de responsabilidades.

upi/so//

Publicidad

Tendencias