martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:47

Cámara aprueba proyecto de acuerdo que pide dejar sin efecto medidas que afectan a ciudades puerto

por 13 julio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados de la región de Valparaíso, Aldo Cornejo y Víctor Torres (DC) valoraron este miércoles la aprobación del proyecto de acuerdo que pide al Gobierno eliminar un conjunto de medidas del impulso competitivo, que afectan directamente las actividades del sector portuario.

Entre estas, más competencia en transporte marítimo competitivo de carga y pasajeros dentro de Chile, almacenes extra portuarios, trámites aduaneros, transporte caminero, transportistas multimodales y aduanas.

Cornejo, jefe de la bancada DC, indicó que "a través de esta iniciativa, le pedimos expresamente al Presidente que elimine las medidas 18, 23, 24, 25, 26 y 27 que consideramos no contribuyen en nada al sector portuario, por el contrario, afectan considerablemente el empleo de muchos de los trabajadores".

En la misma línea, Torres agregó que una de las medidas que más afecta al sector portuario es la competencia que se generaría en el sector de transporte marítimo dentro del país; ya que "hoy la ley privilegia sólo a las naves chilenas a realizar el cabotaje en nuestro territorio, situación que cambiaría totalmente con la aplicación de esta medida".

Finalmente, el legislador enfatizó que aplicando estas medidas de impulso competitivo se corre el riesgo de disminuir la recaudación tributaria que aporta la Aduana al erario nacional, pérdida de la calidad de las estadísticas del comercio exterior y un aumento de riesgos para la seguridad nacional; salud de los habitantes; y patrimonio fitosanitario.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV