Publicidad

Cepal eleva proyección de crecimiento de economía chilena a 6,3% en 2011


La economía chilena crecerá un 6,3% en 2011, desde 6% previsto anteriormente, según el «Estudio económico de América Latina y el Caribe 2010-2011», dado a conocer este miércoles por la Cepal.

De acuerdo a los antecedentes del documento, informados por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para el próximo año estimó una expansión de 4,5%.

El informe además establece que América Latina y el Caribe crecerá un 4,7% en 2011, gracias al impulso de la demanda interna, cifra superior al 4,2% previsto en el estudio anterior.

Según la Cepal, este crecimiento implicará un incremento del 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante y reafirma que la actual coyuntura obliga a prestar especial atención a los desafíos de política macroeconómica que la región tiene por delante.

A nivel regional el crecimiento este año estará encabezado por Panamá (8,5%), Argentina (8,3%), Haití (8,0%) y Perú (7,1%).

Seguidos por Uruguay con 6,8%, Ecuador (6,4%), Chile (6,3%) y Paraguay (5,7%). En tanto, Brasil y México crecerán 4,0%, Venezuela 4,5% y Colombia 5,3%.

«El crecimiento regional en 2011 se basa en gran medida en el impulso del consumo privado, explicado por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito. Al mismo tiempo, el agotamiento de la capacidad productiva ociosa originado en el sostenimiento de la demanda interna está dando lugar a un aumento de la inversión que se beneficia de una mayor disponibilidad de crédito y que recupera los niveles alcanzados antes de la crisis», destaca el texto.

Según estudio, la expansión repercutirá también de manera positiva en el mercado laboral de la región, lo que permite esperar una nueva reducción de la tasa de desempleo de un 7,3% en 2010 a entre 6,7% y 7% en 2011.

Se espera que América Latina y el Caribe crezca un 4,1% en 2012, equivalente a un aumento de 3,0% en el producto por habitante, aunque persiste una elevada incertidumbre derivada de la coyuntura externa.

upi/so//

Publicidad

Tendencias