Publicidad

Encuesta del BC establece que bancos continúan flexibilizando las condiciones de acceso al crédito


Los bancos continúan flexibilizando las condiciones de acceso al crédito durante el segundo trimestre, en tanto se percibe que continúa fortaleciéndose la demanda por créditos en el mismo período, según los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en junio del 2011 por el Banco Central.

De acuerdo a los datos del sondeo un 44% de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo se ha fortalecido. Mientras que el 54% de las entidades bancarias opina lo mismo en relación a los créditos hipotecarios.

«Esto obedecería, principalmente, a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes, condiciones más atractivas de tasas de interés en los créditos hipotecarios y, en el caso de los créditos de consumo, a que los clientes acuden a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento», destaca el estudio del instituto emisor.

Según la encuesta, la flexibilización de las condiciones crediticias en la mayoría de los segmentos de crédito «se puede atribuir a la mantención de un entorno económico favorable. Asimismo, incide el fortalecimiento de la posición actual o esperada de capital de los bancos, una percepción de mayor competencia entre instituciones financieras y un menor riesgo percibido en sus carteras de clientes».

En el caso de la oferta de créditos comerciales, se reportan condiciones más flexibles para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Así, mientras un 23% neto de los bancos encuestados indica condiciones más flexibles para las pequeñas y medianas empresas, un 6% neto de las entidades reporta condiciones más flexibles para las grandes empresas.

Producto de lo anterior, los bancos habrían disminuido los spreads de estos créditos y aumentado las líneas de crédito disponibles para sus clientes. No obstante, para aquellos créditos aprobados o dispuestos a ser aprobados para las grandes empresas, un 18% neto de los bancos habría aumentado sus requerimientos de garantías o impuesto otras condiciones contractuales.

Alrededor de un 70% neto de los bancos encuestados indica que la demanda por nuevos créditos, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, se ha fortalecido. En ambos casos, esto respondería, principalmente, a mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos de las empresas.

Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias se han flexibilizado para un 18% neto de las instituciones encuestadas. Esto se habría reflejado en una disminución del spread para este tipo de créditos, un aumento en el porcentaje máximo a financiar del costo de los proyectos inmobiliarios y una disminución en el porcentaje del valor del terreno exigido como anticipo en los créditos a estas empresas. Por su parte, las condiciones crediticias para las empresas de la construcción no han variado en el neto con respecto al trimestre anterior y algunos bancos que restringieron sus condiciones crediticias en este segmento, señalan cambios en sus políticas internas.

Con relación a la demanda por créditos de las empresas inmobiliarias y de la construcción, sobre un 30% neto de los bancos encuestados señala que ésta se ha fortalecido. Lo anterior es atribuido principalmente al mayor dinamismo del sector inmobiliario y la actividad del sector privado en los proyectos de con strucción. En menor medida, se explicaría también porque las empresas del sector acuden a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento.

Para el segmento de créditos a personas, si bien la mayoría de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo e hipotecarios se han mantenido estables en el último trimestre, un 6,3 y 7,7% neto, respectivamente, señala haber flexibilizado sus condiciones crediticias, lo que se habría reflejado, principalmente, en una disminución de los spreads.

upi/so

Publicidad

Tendencias