Publicidad

Fiscalía de Valparaíso apela ante la Corte Suprema por desafuero de diputado Alinco


La Fiscalía Regional de Valparaíso apeló a la resolución de la Corte de Apelaciones que rechazó la solicitud de desafuero del diputado René Alinco, con el objeto de que sea la Corte Suprema la que conozca de los antecedentes de la causa, revoque la sentencia impugnada y se dé lugar a la formación de causa contra el parlamentario.

El Ministerio Público porteño se hizo cargo de los argumentos de la Corte porteña para no dar lugar a declarar el desafuero, contenidos en resolución del 7 de Julio pasado, precisando en el escrito de apelación, entre otras cosas, que el parlamentario no estuvo procesal y jurídicamente en calidad de detenido y que, por tanto, no podía ser puesto a disposición inmediata del tribunal de alzada, como lo ordena la ley en casos de delitos flagrantes que sean perpetrados por personas aforadas.

De acuerdo con los antecedentes que maneja el ente persecutor, el 18 de noviembre de 2010, a la 01.50 horas, funcionarios policiales que desarrollaban patrullajes preventivos en el sector de Placilla se percataron que un vehículo no respetó el derecho preferente de paso de otro móvil. «Al intentar fiscalizarlo, el vehículo aceleró y obligó a uno de los funcionarios a saltar hacia la vereda para no ser atropellado».

«El procedimiento policial, sin embargo, se concretó metros más allá ya que el conductor había ingresado a una calle sin salida. Al requerir su identidad al conductor, los funcionarios establecieron que se trataba del diputado Alinco, quien –según el testimonio de los patrulleros- se encontraba en manifiesto estado de ebriedad, por lo que fue trasladado hasta la posta local para la toma de muestra sanguínea, a la cual se negó», consignan los antecedentes de la carpeta investigativa.

upi/so//

Publicidad

Tendencias