Publicidad

Senadores DC y PS piden al Gobierno conversar ‘todas las propuestas y no sólo los anuncios’


Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS) se refirieron este sábado a los anuncios que ha realizado el Gobierno a raíz del clima político y social causado por las protestas del movimiento estudiantil, afirmando que la oposición ha hecho sus propuestas, pero que el Ejecutivo no las ha escuchado.

En ese sentido, los parlamentarios explicaron que ya se han hecho propuestas en diversas líneas, como la idea de aumentar el impuesto de primera categoría, de 17 puntos a 20, 1.600 ó 1.700 millones de US$ por año para financiar éstas mismas.

Entre ellas, se encuentra la idea de modificar el crédito con aval del Estado y crédito universitario; encarar educación pública básica y secundaria, mediante la desmunicipalización; terminar con el lucro con un nuevo artículo en la LGE para acabar con las «sociedades espejos»; llevar a cabo un plan de reprogramación del endeudamiento; y una reforma tributaria para que el gasto social se financie con ingresos permanentes y no transitorios.

«Al Presidente le queremos decir que nosotros queremos conversar, pero todas las propuestas, no sólo los anuncios. Todas las ideas, también las de los secundarios y las de los universitarios (…) le queremos pedir al Gobierno una agenda con todas las ideas», afirmó Escalona.

En ese sentido, criticaron al Ejecutivo y al ministro de Educación, Joaquín Lavín, por basar su política en anuncios y no en propuestas.

«No podemos hacer un debate ni sentarnos a una mesa con el Gobierno, cuando se han hecho sólo anuncios, porque sobre anuncios no se puede hacer un debate serio», concluyó Pizarro.

upi/so

Publicidad

Tendencias