Publicidad

Posnatal: Comisión pedirá informe a DT sobre tipos de contrato que tienen mujeres temporeras


En el marco del estudio del proyecto sobre extensión del posnatal a seis meses, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados concluyó la sesión de este lunes con el acuerdo de oficiar a la Dirección del Trabajo, a fin de que informe sobre las distintas modalidades de contratos de trabajo que existen en las labores agrícolas de temporada.

Esto luego de recibir a Sandra Trafilaf y Elena Díaz, dirigentas de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), entidad gremial que agrupa a asalariadas agrícolas de temporada.

En la sesión participó también la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, quien planteó a los diputados que, junto a la extensión en el tiempo del posnatal, el proyecto del Ejecutivo tiene como principal objetivo incorporar a este beneficio a una serie de trabajadoras que hasta ahora no gozan de él, como es el caso de las mujeres que tienen contratos por obra o faena, dentro de las cuales se incluyen las temporeras.

La secretaria de Estado precisó que para acceder al subsidio el proyecto establece como requerimiento el acreditar el pago de ocho cotizaciones en un periodo de dos años, lo que daría derecho a percibir un monto proporcional del sueldo anualizado.

La vocera de Anamuri, Sandra Trafilaf, respecto del proyecto señaló que «en vez de avanzar en la legislación estamos retrocediendo», porque. Según explicó, el beneficio del posnatal favorece sólo a las temporeras que tengan contrato por faena, en circunstancias que la mayoría de las asalariadas agrícolas de temporada no tienen contrato de trabajo o estos son por «por tarea» y no «por faena».

«Para legislar en este tema primero hay que conocer el mundo de las mujeres trabajadoras, que son objeto de una constante vulneración de derechos. Lo primero que hay que hacer es regular el tema del contrato de trabajo para poder tener acceso al posnatal», indicó.

Al término de la sesión, la presidenta de la Comisión, diputada Carolina Goic (DC), afirmó que «uno de los desafíos que plantea el proyecto de posnatal es poder incorporar a mujeres que hoy día no tienen este derecho, porque no cumplen con el mínimo de cotizaciones que establece nuestra ley. La propuesta es que existan ocho cotizaciones en un periodo de dos años, pensando justamente en el mundo agrícola, y lo que hemos querido es tener los antecedentes para ver si efectivamente esto funciona».

«Aquí se nos ha planteado la dificultad de quienes no cuentan con contrato y por tanto no cumplen con los requisitos establecidos, por lo cual esta buena intención no se lleva a la práctica. Eso es algo que tenemos que revisar en la discusión en particular», añadió.

upi/so

Publicidad

Tendencias